martes, 2 de junio de 2009

Ouarzazate y el Cañon de Todgha

Hola aquí continúo con el relato de mi viaje a Marruecos.
Después de varias horas llegue a la pequeña ciudad de Ouarzazate, ciudad en la que no hay mucho que ver realmente…se puede visitar los estudios de cine que estan a la entrada de la ciudad, alli se filmaron escenas de importantes peliculas como Gladiador, Lawrence de Arabia, Asterix y otras.

Estudios de cine en Ouarzazate
Plaza principal de la ciudad

Mezquita de la ciudad

Vista de la ciudad desde la terraza del hotel

Dormir y visitar la ciudad, al día siguiente tome el bus para ir hacia Tineghir, el plan era de ir a visitar la Garganta de Dades o la Garganta de Todgha.
En pocas horas llegue a Tineghir, que también es una pequeña ciudad…encontré un hotel modesto y camine por la pequeña ciudad.

Tenia que visitar una de las gargantas así que me decidí por ir a ver una de ellas la de Todgha…al día siguiente me dirigí hacia las afueras de la ciudad para ver como llegar hacia la garganta tomando un auto o bus…saliendo de la ciudad en un cruce de caminos un joven me señalo por donde tenia que ir y se ofreció como guía, me dijo que caminando se podía llegar hasta un poblado donde después se puede tomar un taxi-colectivo parra llegar hasta la entrada de la garganta…acepte y para llegar a ese poblado teníamos que caminar a través de un valle lleno de palmeras, me pareció muy interesante porque me gustan las caminatas.
Caminamos varios kilómetros y durante algunas horas hasta llegar al poblado y alli tome un taxi-colectivo que me dejo en la entrada de la Garganta de Todgha.



Valle de las palmeras en el que camine por varias horas

Mi guia para la caminata en el valle de las palmeras

Yo en el valle, al fondo un poblado...Este valle de palmeras se extiende por 12 kilómetros, hay cultivos de maíz, trigo, aceitunas y otras

Así después de algunas horas llegamos al poblado y tome un taxi-colectivo que me dejo a las puertas de la garganta.
La entrada a la garganta es espectacular, las inmensa y altas paredes de roca que alcanzan hasta 300 metros de alto, dicen, se vio en la película Lawrence de Arabia
.

Entrada a la Garganta de Todgha

Otra vista de la entrada

Hotel a la entrada

Decidi caminar por varios kilómetros siguiendo el curso del río.

Caminando en la Garganta de Todgha, que es un canon no muy profundo

Turistas escalando

Y yo caminando
Y descansando

Vista del canon, camine siguiendo la carretera y el rio

Cabras de monte

Turistas escalando Camine por varios kilometros hasta antes que se oculte el sol


Estaba solo en la carretera y pude disfrutar del silencio y paisaje rocoso son mas de 12 kilómetros hasta llegar a un pueblo, pero yo solo hice una parte por el tiempo ya que tenia que regresar a Tineghir y ya no habian taxis después del anochecer.


Regresando de la caminata

Saliendo de la garganta

Termine la caminata antes de la puesta del sol y tuve que esperar varios minutos hasta que llego un taxi-colectivo que me llevo de regreso a Tineghir.

La idea de ir a esta ciudad era de conocer primero la garganta de Todgha y despues ver la posibilidad de ir hacia el desierto del Sahara para ello tenia que tomar un bus hacia la ciudad de Menzouga a unas 4 horas de distancia, pero al preguntar por el precio me dijeron que costaria 130 dirhams-12 euros-45 soles...estaba indeciso asi que en la habitacion del hotel pense lo que haria y decidi regresar y me dije que para otra vez sera....pero al dia siguiente temprano fui de nuevo a preguntar el precio y me dijeron que era de 30 dirhams-3euros-12 soles, muchisimo mas barato...alli mismo decidi ir hacia la ciudad de Menzouga y alla ya veria como llegar al desierto...traje mi mochila y subi al bus...estaba casi lleno de gente con vestimenta tipica...alli estaba sentado cuando escuche a unos jovenes turistas hablar en castellano...lo que paso en el proximo articulo.

EDGARDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario