miércoles, 3 de junio de 2009

En el Desierto del Sahara

Hola

Continuando con el relato, como les decia en el articulo anterior ya casi estaba decidido a regresar a seguir el viaje sin ir al desierto y pasar una noche alli como es lo que hacen la mayoria de los turistas que visitan este pais.
Despues de preguntar en la mañana otra vez por el precio del pasaje a Menzouga y encontrarlo mucho mas barato, entonces tome la decision de ir a Menzouga y despues ya me las arreglaria para ir hacia el desierto.
Regrese al hotel por mi mochila y tome el bus…era la oportunidad de ir al desierto, que es lo que todos los que visitan este país quieren conocer.
Al subir al bus escuche a algunos turistas jóvenes hablar en español…les pregunte si ellos también iban al desierto y me dijeron que si y que tenían un guía que estaba en el bus con ellos y me dijeron para unirme a ellos para hacer juntos el tour….les dije que si que me unía a ellos….el plan era de llegar a una ciudad antes de Menzouga, que era a donde yo había planeado ir, allí un auto nos llevaría a un albergue en el desierto….y al atardecer un paseo en dromedario por kilómetros atravesando el desierto para ver la puesta del sol y llegar en la noche a un campamento berber típico, cenar, baile, desayuno y regreso al día siguiente….todo esto por un precio muy barato unos 22 euros= 85 soles…me pareció un buen precio.
Era la oportunidad de ver el desierto del Sahara en un tour y acompañado de un grupo realmente simpático, muy simpático, de jóvenes españoles…eran 4 mujeres estudiantes de universidad, una de ellas era italiana que vivía en España y un joven Ivan que trabajaba en alguna empresa...fue una suerte haber encontrado a este grupo en el bus.
En el bus
Una parada en un pueblo, mujeres vendiendo datiles

Al llegar a tomar el otro auto en una estación de gasolina unas personas se acercaron a nuestro guía y le pegaron, lo golpearon …no entendíamos porque, unos nos decían que teníamos que ir en otro auto y que nuestro guía no era un guía oficial y que ellos nos daban un precio mas barato por el mismo tour…..estábamos desconcertados y ellos estaban discutiendo y gritando agresivamente, luego llego un señor en su traje típico que supimos después que era el jefe de los guías y el decidió que continuáramos con nuestro guía y los demás se calmaron y obedecieron.
Ya calmados nosotros supimos que los que habían golpeado a nuestro guía no eran personas correctas y que nos estaban mintiendo con darnos un precio mas bajo…felizmente todo se soluciono.
Despues de la discusion, nuestros guias que nos llevaron al hospedaje

Despues de recorrer algunos kilometros cambiamos a otro vehiculo, esta vez era una camioneta 4X4, para viajar por el desierto y llevarnos al hotel donde esperariamos la hora de ir al desierto.
Cambiando el auto a una camioneta 4x4
En el interior del vehiculo
Llegamos al hospedaje a la entrada del desierto del Sahara, nos invitaron un te a la menta y nos dijeron lo que íbamos a hacer…esperaríamos hasta antes del atardecer para hacer el paseo en dromedario a ver la puesta de sol y dormir en el desierto en un campamento típico.
LLegando al hotel cerca al desierto Foto tomada desde el hotel, al fondo primeras dunas, la entrada al desierto del Sahara

Campamento de las personas que cuidan a los dromedariosInterior del hotel, aqui solo nos quedamos algunas horas.....
....esperando el momento de ir al desierto
Nuestro guia invitandonos a tomar te de menta Hotel en el desierto, aqui solo descansamos unas horas
DromedariosLos dromedarios reunidos esperandonos

Montar un dromedario parece algo complicado, se les ve tan altos, pero no es asi, solo hay que agarrarse bien de la montura...al levantarse el animal hay una sensacion de caida pero luego al estar ya parado el dromedario todo va bien.

Llego la hora de montar
Arriba!!!
Yo en el dromedario
Empieza el viaje hacia el campamento berber
El guia jala una cuerda y guia al grupo de dromedarios, observen mi mano agarrandose para mantener el equilibrio Ingresando ya al desierto del Sahara, al fondo el hotel Estar sentado algunas horas sobre la joroba del dromedario parece incomodo y lo es al comienzo...
...solo hay que encontrar la posicion adecuada...
...para estar comodo y viajar varias horas Nuestros 2 guias
Nos cruzamos con otro grupo de turistas Ellos iban al desierto en otra direccion
Por ser primera vez despues de un tiempo la posicion incomoda
Yo estaba al frente del grupo
LLego el momento de un descanso para ver...
...la puesta del sol en el desierto
Un espectaculo
Mirando la puesta del sol

La arena del desierto cambia de color mientras el sol se oculta
Mi nombre sobre la arena del desierto del SaharaDespues nos deslizamos hacia donde estaban los dromedarios, estabamos en una duna alta
Otra vez a subir a los dromedarios
El paseo en dromedario por el desierto fue algo inolvidable…mientras estabamos viajando por el desierto pensaba en que durante tanto tiempo habia visto en las películas o documentales o leído sobre este desierto y me imaginaba estar aca algun dia y ahora estaba aqui mismo en el desierto del Sahara…a veces me parecía un sueño….y fue un sueño hecho realidad….una experiencia que la volvería a repetir.
Llego la noche y seguiamos viajando
Viajar de noche por el desierto del Sahara en dromedario fue tambien otra gran experiencia
Llegamos al campamento berber (los berberes fueron los antiguos habitantes de este pais y ellos todavia hablan el idioma berber) siempre habia deseado pasar al menos una noche en el desierto en un campamento tipico , pensaba lo interesante que seria y realmente lo fue.
Llegando al campamento berber
Estirar las piernas y prepararse para la cena
Cenamos comida típica tradicional preparada en el desierto, la verdad que estabamos con hambre. luego bailamos danzas típicas berberes acompañados por instrumentos de percusión, la música era muy rítmica y alegre….fue una noche especial en este viaje. Conversando mientras esperabamos la cena
Tomando el tipico te de menta antes de la cena
Y llego la hora de comer, ya teniamos hambre
Sopa, pan y pollo preparado en el tipico tajin que es la olla tradicional en forma de cono

Hummm!... que rico!!
A comer!!
Despues de la cena el guia y otras personas que vinieron de otro campamento cercano empezaron a tocar musica tradicional...

Tocaban instrumentos de percusion La musica era ritmica y alegre
Que invitaba a bailar Todos a bailar, yo en el centro Musica alegre...
...que no podiamos estar quietos
El guia enseñando a bailar... ...la danza tradicional
Muevete, muevete!!! Que sabrosa !!

Nosotros tocando los instrumentos, tratando de tocar musica berber
Antes de ir a dormir notamos un resplandor en el horizonte, era la luna que estaba por salir y decidimos ver la salida de la luna…con frazadas subimos a una duna, era medianoche y acostados en la arena nos quedamos un tiempo para disfrutar de ese espectáculo y el cielo estaba lleno de estrellas.


Subiendo a una duna a medianoche No llegamos hasta lo alto por que era un poco dificil caminar en la arena

Acostados sobre la ladera de una duna

Salida de la luna

Otro espectaculo en el desierto
Observando el cielo

Despues de un buen tiempo sobre la duna era hora de regresar, nos deslizamos sobre las mantas, algo así como hacer sandboarding.

Fue divertido
Ya era mas de la 1.30 de la madrugada Yo deslizandome sobre la duna

Era la hora de dormir y yo decidí dormir afuera, el guía preparo unas colchones con sabanas, almohada y frazadas, muchos turistas hacen lo mismo , me dijo….era otra experiencia dormir frente a un cielo estrellado e iluminado por la luna….no hacia mucho frío y además estábamos abrigados.
Tienda del campamento, en el interior durmieron casi todos
Mi cama fuera de la tienda, para observar el cielo
A mi lado estaba el guia y una de las muchachas del grupo
Nos despertamos temprano y despues de asearnos nuestros guías prepararon el desayuno. Cerca al nuestro habia otro campamento

Hora de desayunar... ...en el desierto

Y despues el momento de regresar
Nuestro campamento berber

Mi sombra en la arena
Todos los camellos estan unidos por una cuerda
Observen el color de la arena en la mañana

Todos estabamos contentos de haber pasado esta experiencia
Pase momentos muy bonitos que recordare
Cerca del hotel
Nosotros y trabajadores del hotel, la despedida

Llegamos al hospedaje y después de bañarnos tomamos una camioneta que nos llevaría a un lugar cerca de la carretera donde otro auto vendría a recoger al grupo de españoles ya que ellos iban a conocer la Garganta de Dades y yo me dirigia hacia otra direccion, me regresaba a Ouarzazate.

Camioneta que nos llevo cerca a la carretera
El momento de la despedida
Este viaje al desierto del Sahara fue una experiencia inolvidable y gracias a que tuve la suerte de encontrarme con grupo de españoles en el bus y que me invitaron a unirme a ellos, tuve la oportunidad de hacer el tour al desierto al facilitarme las cosas, pase momentos muy agradables con ellos, alegres y graciosos al hablar y en la manera como se expresaban mi agradecimiento a ellos.
Gracias amigos españoles, se que van a leer este articulo de mi blog.

Me despedi de ellos con besos y abrazos agradeciendoles por su compañia.
Pero yo no tenia transporte para regresar así que lo que hice fue tirar dedo, hacer autostop y así se detuvo un auto manejado por una pareja adulta de franceses que estaban recorriendo el pais en auto y aceptaron llevarme hasta una ciudad pero después me dijeron que me llevarían hacia otra ciudad aun mas cerca a Ouarzazate, ciudad adonde yo quería regresar camino de vuelta a Marrakech y después Meknes.

Turista frances que acepto llevarme

Regresando por otro camino

El viaje con ellos seria por una ruta diferente y mas larga pero muy interesante, lo que fue una suerte, así conocería otro lado del país.
EDGARDO.

1 comentario:

  1. que buena onda los franceses!!!! ;-)
    Me parece que has disfrutado mucho de marruecos...me acuerdo muchas viendo tu blog. Este desierto a donde fuiste no on las dunasde merzouga?? Bueno mi amigo, sigues aprovechndo asi, me parece excelente todo eso!!
    Un beso
    lisa

    ResponderEliminar