miércoles, 15 de abril de 2009

Visitando los famosos Megalitos

Hola
Aquí continuare a relatarles lo que sigue de este gran paseo en el interior de Francia....en la region de Bretagna que es un lugar donde estan muchos de estos monolitos.
Después de visitar el Monte Saint Michel, como recuerdan, buscamos un lugar para dormir al lado de la carretera, como les dije son lugares seguros y con baños….

Viajando rumbo a visitar la region de los monolitos

Nos despertamos temprano y seguimos por la costa …el propósito ahora era visitar los Dolmens, Cairns y Menhires que son monumentos de piedra que fueron hechos por antiguos pueblos de Europa hace casi 7000 años, en el periodo del neolítico cuando el hombre dejo de ser nómada y se volvió sedentario y empezó a desarrollar la agricultura, la ganadería, ceramica y a construir lugares donde vivir y tumbas y templos, etc.
Visitamos el primero que lo había visto varias veces en fotos y ahora lo tenía frente a mi….en la costa y era temprano, con viento y algo de frío.
La entrada a ver el Dolmen du Crapaud

Esta situado al borde de una playa y solo queda una parte de ella, tiene una curiosa forma que parece una rana.

Esta formado por varios monolitos, esto es lo que queda de lo que fue una tumba.

Los dolmens son antiguas tumbas y por la forma en que fueron construidas parecen mesas....esta es una de las mas pequenas.

Siguiendo la ruta visitamos los Cairns

Entrada a visitar el Cairn du Petit Mont-Arzon
Esto es un Cairn que es un cumulo de piedras y era de caracter funerario, se enterraban a personas importantes.

Y fue construido en diversas etapas a lo largo del tiempo tenia forma trapezoidal y media unos 30 metros de largo por unos 20 de ancho y esta totalmente enterrado.

Vista desde lo alto del Cairn

Hicimos una corta visita a este lugar y luego nos fuimos a vistar un museo donde hay un gran megalito y dolmens

Camino hacia otro megalitico una ciudad de Bretagna

LLegamos a visitar los megalitos de Locmariaquer…….construidas hace más de 6000 años.

Entrada al museo

En el interior del museo vemos un Dolmen, que significa mesa de piedra,en breton, y es lo que queda de una tumba megalitica es decir que tenia caracter funerario y al costado un megalito.

Vista del Dolmen

Hace 7 000 años el hombre ya construía monumentos de carácter religioso tal vez astronómicos….aunque esto no ha sido comprobado aun.

Un gigantesco monolito de mas de 12 metros

Megalito de mas de 12 metros que esta sobre el suelo y roto al y al costado la puerta del Dolmen

Aqui estoy en el interior de una galeria del Dolmen, la piedra que esta a mi costado tiene grabaciones hechas por gente del neolitico.

Barthelemy caminando al lado de un largo cumulo de piedras

De estos monumentos hay muchos en varios países de Europa y una gran parte están en Francia.
Había leído y visto fotos de estos monumentos de piedra y tenia ganas de conocerlos....y alli estuve.

Al terminar la visita nos fuimos inmediatamente rumbo a conocer probablemente los megalitos mas famosos, Carnac

Rumbo a visitar las famosas Alineaciones de Carnac

Las alineaciones de Carnac son las mas conocidas y visitadas hay casi 4000 piedras de diferentes tamaños alineadas….en un área de mas de 4 kilómetros……y cuyo significado aun no esta claro…..se cree que se hacían ceremonias religiosas…….o según una leyenda eran soldados romanos petrificados.
Son conocidas como Menhires, gente del neolitico colocaban piedras alineadas sobre el suelo por alguna razon muy importante para ellos.
En Carnac hay alineaciones de vareios grupos de menhires, que significa piedras largas en el idioma breton...

Estas son las alineaciones de Menec, agrupadas en filas en una area de 950 metros.

Hay mas de 1050 piedras de tamano mediano en esta area.

Yo, entre ellas... pueden imaginar el tamano de las piedras

Muchas piedras de diferentes siluetas

Y estos son los de Toul-Chignan

Son las mas pequenas

Hay muchisimas en esta lado

Este es el conjunto de piedras alineadas, Kermario.

Aqui se encuentran los monolitos mas grandes

Algunos estan caidos

Miden mas de 2 metros...este lugar es visitado por casi un millon de personas anuales.

Y este es el gigante del Manio que mide casi 6 metros de alto.

Cerca habia un Dolmen

El conocer estos megalitos fue otra de las experiencias grandes en este viaje cuando uno los ve en las fotos y leemos algo sobre ellos nos dan ganas de visitarlos y estar aca presente es otra sensacion diferente, poder tocarlos y observarlos y pensar en su significado, el porque hombres que habitaron este planeta en el neolitico hicieron estos monumentos de piedra, alguna razon muy importante habrian tenido.

Fue otro día lleno de actividades y de mucho conocimiento, aprender como gente que habito esta area hace casi 7000 años atrás ya construía templos y tenia agricultura, etc.….da que pensar en como el ser humano ha evolucionado en solo 7000 años que es nada en el tiempo del universo.

Un caballo de fina estampa

Después de visitar este monumento nos fuimos rumbo hacia la ciudad de Nantes….allí nos esperaba Jerome, amigo de mi sobrina, quien nos iba a alojar en su casa.
Llegamos a Nantes y después de esperar algo mas de 30 minutos llego el y nos dio la bienvenida y fuimos hacia su casa donde pasaríamos una noche porque al día siguiente teníamos que continuar el viaje hacia Poitiers y visitar Futurescope que es un parque temático donde hay muchos cines Imax y 3-D y después al día siguiente continuar a Toulouse a visitar un centro espacial, La Cite del Espace.