Este es el último artículo de este viaje...que fue diferente como es cada viaje, cada aventura que he hecho.
Pasan los primeros días después de haber retornado a mi país y los recuerdos sin querer vienen a mi mente y al recordar aquellos lugares que visite y las anécdotas que tuve a lo largo del viaje me parece que fue un sueño y es que a veces cuesta un poco asimilar las experiencias vividas.
Esta tercera visita a Europa fue en algo diferente porque se hizo realidad uno de nuestros planes instalar un planetario portátil en ese continente y lo hicimos, es el primer paso de otros que hemos planeado…y fue un viaje diferente porque aunque visite menos países que en los viajes anteriores la experiencia fue diferente como es el hecho de hacer actividades en un país, Bélgica, trabajar allí con el planetario ha sido una valiosa experiencia, he conocido un país desde su interior relacionándome e interactuando con la gente local durante casi 2 meses, esto fue una gran experiencia en este viaje.
Este viaje fue también diferente porque hemos podido viajar en un auto a través de Francia, recorrer los pueblos y ciudades y lugares históricos que solo se puede hacer en auto, visitar los bunkers de la segunda guerra mundial, los museos, centros de ciencia, sitios arqueologicos, viajar por carreteras diferentes que conectan pueblos fue inolvidable, algo que yo no esperaba y que lo disfrute muchísimo.
Aqui en el planetario de Nantes, Francia
Visitar algunos países de una manera diferente, no en tours guiados, no en hoteles que son interesantes y comodos pero que no se compara con las vivencias que se tiene al compartir días con la gente local en sus casas o caminar por las calles durante horas libremente sin prisa, perderse en sus calles, hacer largas caminatas por los alrededores de las grandes ciudades, comer comida local no solo en restaurantes sino en las casas de los países que visite….experiencias que son invalorables e inolvidable.
Conocer un país no de una manera superficial sino desde el interior, de una manera vivencial, al convivir con ellos, esto es lo que me gusta en mis viajes.
Otra cosa que hizo diferente este viaje fue el de visitar Marruecos, país en África del Norte, era la primera vez que visitaría el continente africano…era otro sueño que se hizo realidad, visitar sus ciudades y pueblos, conocer sus costumbres y comidas, los paisajes y la gente musulmana…!que contraste!..viajar por el desierto del Sahara y pasear en dromedario, dormir en el desierto en un campamento beréber…un paseo inolvidable.
Con un grupo de turistas españoles en el desierto del Sahara
Entrada a la medina, parte antigua, Fez, Marruecos
En dromedario en el Sahara
Todos tenemos sueños en mente y a veces los dejamos abandonados y de repente resucitan y los realizamos.
Si uno tiene sueños hay que luchar porque se hagan realidad, no esperemos un milagro somos nosotros quienes tenemos que buscar que estos sueños se realicen.
Y en este viaje también hubo dificultades y también después de mi regreso, como en los anteriores viajes, pero nunca fueron más importantes que los momentos gratos porque estos fueron muchísimos más.
Y esta vez al igual que en los viajes anteriores tengo que mencionar a mis amigos en este continente, la verdad que me he dado cuenta que la buena y sincera amistad va mas allá de la edad, religión y cualquier condición social. Barbecue en Acchen, Alemania
Con Daniel en Luxemburgo
Con Christian, Marie y Eloize en Strasburgo, Francia
Con Jerome en Nantes, Francia
Con la familia en Nantes, Francia
Son uds. mis amigos, que otra vez me ayudaron mucho, mas de lo que se imaginan, como en los viajes anteriores, sin su ayuda, consejo y apoyo este viaje no hubiera sido posible, de ninguna manera….soy muy afortunado de tener su amistad…esto es una de las cosas que mas aprecio y recuerdo de este y de mis otros viajes…su amistad, no tiene precio.
Con Thibaut en Lieja, Belgica
Cuando se viaja no hay que tener temor de caminar, he caminado tanto, mucho, muchísimo por las ciudades que visite, horas y horas interminables y por muchos kilómetros, hasta cansarme, es que me gusta meterme en sus calles y aldeas y ciudades, conocer sus esquinas y su gente, quiero ver todo lo que pueda en cada lugar que visito, me gusta hablar con la gente, conocer a otros viajeros y compartir nuestras experiencias, algo muy importante es el contacto humano. En las montañas de Alemania
Los que han seguido mis viajes por el mundo pensaran que soy una persona que tiene dinero, pero la verdad, soy rico pero no en dinero sino en amigos.
Hay que vivir los viajes, dejar los prejuicios, esto estimula nuestros sentidos y nos hace apreciar mejor lo que vemos.
Y este viaje así como los otros no desparecerán de mi mente, siempre estará presente en mis recuerdos.
Un viaje más en mi vida, espero que hayan otros porque nada enriquece más que viajar….los viajes que he realizado han despertado en mí el deseo de seguir.
Vivimos en un mundo grande, hermoso e interesante y hay que conocerlo.
Creo que ser viajero no es para todos, muchos viajan pero no todos por diversas circunstancias, son los que pueden asimilar las experiencias que se presentan a lo largo del viaje. El viajero no solamente percibe con los ojos sino con los sentidos.
Muchas gracias, otra vez, a todos los que me alojaron en sus casas en diferentes países, por sus preocupaciones y atenciones hacia mi, la pase muy bien con uds., no tengo palabras para expresar mi agradecimiento.
Con Christopher y Meaza enAachen, Alemania
Gracias por enseñarme sus ciudades, por llevarme a hacer paseos con uds. y presentarme a sus amigos y disculpenme aquellos otros amigos que me esperaban y que no tuve la oportunidad, por el tiempo, de volverlos a ver. Pienso en los nuevos amigos que conocí y en el reencuentro con otros que volví a visitar y con quienes compartí con todos gratos momentos, momentos que recordare con alegria.
Con Melanie y Pierre en Morlaix, Francia
Y como siempre hay algo que se repite a cada instante en cada viaje, la alegria de volver a ver a mis amigos y la tristeza de la despedida, de tener nuevos amigos y despedirme de ellos, esto es siempre asi, es parte de la experiencia de viajar.
Tengo que agradecer también a Vera y Barte quienes sin su apoyo no habría podido hacer este viaje.
Sé que muchos esperaron mis artículos de viaje y gracias a los muchos mensajes que me enviaron desde muchos paises del mundo, me acompañaron como siempre a la distancia.
Hay que tratar de estar contentos con lo que se hace, para mi todo lo que se relaciona con el viajar me gusta.
Esta aventura llego a su fin y por algunos días queda la nostalgia que traen los recuerdos que vienen a la mente, pero esto no es el final, es solo otro capítulo, espero que habrán otros mas, la vida continua.
Waouh Edgardo! A donde puede llevar uno el corazon... el viaje a traves de las encuentras es un encanto. Uno se yena de adentro, un fuente de fuertes sentimientos, amor sobre todo. Quien ama esa vida, ama la tierra, ama los seres humanos que la habitan y crece crece crece... simplicidad, humildad, tolerancia, conocimiento,, etc.. cuando el mundo nos abre sus brazos, su corazon, hay que hacer honor y ir a su encuentra. que lindas palabras... un lindo viaje hiciste! Ahora, espero nos vemos pronto porque tu haces parte de esos amigos que quiero mucho y que siempre quiero tener en mi vida. Visitame en mexico, creo que estare alla viviendo a parte de ocutbre.
ResponderEliminarBesos Edgardo
lisa
Tu ultimo capitulo sobre tu viaje nos ha emocionado mucho.
ResponderEliminarLa proxima vez que nos vemos en Francia sera mejor y tenemos ganas de venir en Peru para verte!
Hasta pronto Edgardo!
Mélanie y Pierre.