Al subir al bus escuche a algunos turistas jóvenes hablar en español…les pregunte si ellos también iban al desierto y me dijeron que si y que tenían un guía que estaba en el bus con ellos y me dijeron para unirme a ellos para hacer juntos el tour….les dije que si que me unía a ellos….el plan era de llegar a una ciudad antes de Menzouga, que era a donde yo había planeado ir, allí un auto nos llevaría a un albergue en el desierto….y al atardecer un paseo en dromedario por kilómetros atravesando el desierto para ver la puesta del sol y llegar en la noche a un campamento berber típico, cenar, baile, desayuno y regreso al día siguiente….todo esto por un precio muy barato unos 22 euros= 85 soles…me pareció un buen precio.
Era la oportunidad de ver el desierto del Sahara en un tour y acompañado de un grupo realmente simpático, muy simpático, de jóvenes españoles…eran 4 mujeres estudiantes de universidad, una de ellas era italiana que vivía en España y un joven Ivan que trabajaba en alguna empresa...fue una suerte haber encontrado a este grupo en el bus.
Ya calmados nosotros supimos que los que habían golpeado a nuestro guía no eran personas correctas y que nos estaban mintiendo con darnos un precio mas bajo…felizmente todo se soluciono.
Campamento de las personas que cuidan a los dromedariosInterior del hotel, aqui solo nos quedamos algunas horas.....
....esperando el momento de ir al desierto
Nuestro guia invitandonos a tomar te de menta
Hotel en el desierto, aqui solo descansamos unas horas
Dromedarios
Los dromedarios reunidos esperandonos
Montar un dromedario parece algo complicado, se les ve tan altos, pero no es asi, solo hay que agarrarse bien de la montura...al levantarse el animal hay una sensacion de caida pero luego al estar ya parado el dromedario todo va bien.
Cenamos comida típica tradicional preparada en el desierto, la verdad que estabamos con hambre. luego bailamos danzas típicas berberes acompañados por instrumentos de percusión, la música era muy rítmica y alegre….fue una noche especial en este viaje.
Hummm!... que rico!!
Despues de la cena el guia y otras personas que vinieron de otro campamento cercano empezaron a tocar musica tradicional...
Otro espectaculo en el desierto Observando el cielo
Despues de un buen tiempo sobre la duna era hora de regresar, nos deslizamos sobre las mantas, algo así como hacer sandboarding.
Fue divertido
Ya era mas de la 1.30 de la madrugada
Yo deslizandome sobre la duna
Era la hora de dormir y yo decidí dormir afuera, el guía preparo unas colchones con sabanas, almohada y frazadas, muchos turistas hacen lo mismo , me dijo….era otra experiencia dormir frente a un cielo estrellado e iluminado por la luna….no hacia mucho frío y además estábamos abrigados. Tienda del campamento, en el interior durmieron casi todos
Mi cama fuera de la tienda, para observar el cielo
A mi lado estaba el guia y una de las muchachas del grupo
Nos despertamos temprano y despues de asearnos nuestros guías prepararon el desayuno. Cerca al nuestro habia otro campamento
Y despues el momento de regresar
Nuestro campamento berber
Mi sombra en la arena
Todos los camellos estan unidos por una cuerda
Observen el color de la arena en la mañana
Todos estabamos contentos de haber pasado esta experiencia Pase momentos muy bonitos que recordare
Cerca del hotel
Nosotros y trabajadores del hotel, la despedida
Llegamos al hospedaje y después de bañarnos tomamos una camioneta que nos llevaría a un lugar cerca de la carretera donde otro auto vendría a recoger al grupo de españoles ya que ellos iban a conocer la Garganta de Dades y yo me dirigia hacia otra direccion, me regresaba a Ouarzazate.
Me despedi de ellos con besos y abrazos agradeciendoles por su compañia.
Turista frances que acepto llevarme
Regresando por otro camino
El viaje con ellos seria por una ruta diferente y mas larga pero muy interesante, lo que fue una suerte, así conocería otro lado del país.
EDGARDO.
que buena onda los franceses!!!! ;-)
ResponderEliminarMe parece que has disfrutado mucho de marruecos...me acuerdo muchas viendo tu blog. Este desierto a donde fuiste no on las dunasde merzouga?? Bueno mi amigo, sigues aprovechndo asi, me parece excelente todo eso!!
Un beso
lisa