viernes, 12 de junio de 2009

Visitando Fes

Hola
Llegando a Fes tome un taxi que me llevo hasta un pequeño hotel justo a la entrada de la medina donde me hospede, el plan era de estar 2 días en esta ciudad que seria la última que visitaría en este país antes de tomar el bus hacia Madrid.
Descanse unos minutos y fui a recorrer la ciudad.
Esta ciudad es una de las consideradas ciudades imperiales y tiene casi 1 000 000 de habitantes.
Fue alguna vez la capital y tuvo hace siglos un gran desarrollo.
Ingrese en primer lugar a la medina que es una de las mas grandes y antiguas....considerada Patrimonio de la Humanidad, tiene la particularidad que sus calles angostas están de bajada así que camine… aquí hay una gran cantidad de negocios vendiendo una gran variedad de artículos así como restaurantes y también hay un mercado….camine muchas calles y al regresar me di cuenta que me había perdido en este laberinto de calles…trate de adivinar como era el regreso pero me perdía aun mas pero al preguntar a unas personas me dijeron que estaba en el camino equivocado y me indicaron el camino de regreso. Esto me paso en casi todas las medinas que visite ya que es muy fácil perderse en ellas.
Puerta Bab Bou Jeloud de estilo hispano-mauresque marca la entrada pricipal a la medina
La misma puerta d entrada de noche, foto tomada desde la puerta del hotel donde estaba alojado

Caminar por las medinas es como transportarse siglos atras

Calles muy estrechas...la parte antigua es conocida tambien como Fez el Bali

Todos los turistas vistan las medinas porque es algo típico y característico de estas y la verdad que visitarlas es una experiencia….uno podría pensar que son peligrosas y confieso que yo estaba cuidando mi billetera y atento si alguien se me acercaba…pero me di cuenta que es menos peligroso que nuestras ciudades.
En estas medinas se ven hasta animales como burros y caballos pasando en estas estrechas calles.Como todas las medinas las calles son extremadamente estrechas, muy angostas aun las calles principales cuyo ancho no es mas de 2 metros y siempre en zigzag o en curvas las calles….pasear por una medina es interesante, los olores a especias y frutas, aquí uno puede encontrar de todo pero como siempre los precios son altos y hay que pedir rebaja e insistir para pagar casi la mitad del precio que ellos dicen.
Observen las calles estrechas de la medina, esta seria una de las calles principales, las otras que la cruzan son aun mas estrechas...tiene mas de 9400 calles, es muy grande....es la ciudad medieval islamica mas grande del mundo.

Espejos, perfumes, gallinas, platería, oro, sandalias, vestimentas tipicas, tambores, verduras, frutas, alfarería, cerámica, forjados, muchas hierbas, especias, cereales, libros, cristalerías y todo lo imaginable, todo, está aquí. Se ven tambien pasar burros.


En el interior de la medina se encuentra la medersa Bou Inania, construida hace mas de 700 años

Que es una de las mas bonitas del pais
Esta ricamente decorada
Observen las puertas de madera talladas
Y los arcos arabescos

En el interior oran los musulmanes

Al recorrer la medina hay varias mezquitas esta es llamada Ech-Cherabliyne es una de las mas grandes y solo se permite el ingreso a los musulmanes

La comida en Maruecos es buena y el plato mas tradicional es el que se cocina en el tajin que es una olla de cerámica con una tapa en forma de cono, los dulces son muy famosos también y están hechos de frutas secas y semillas y miel, los crepes son también famosos y el pan marroquí que es grande y blando aunque sin mucho sabor, todas las comidas las acompañan con este pan tradicional. Otro plato tipico, bolas de carne cocinadas al carbon y acompañada con pan marroqui
Plaza Pacha el-Baghdadi es muy grande... ...y esta rodeada por altos muros

Al atardecer se llena de gente que vienen a ver animaciones y los jovenes a pasar el tiempo
Altos muros que rodean la medina y una de las entradas
Los muros tienen torres altas
Todas las medinas estaban protegidas por altos muros Que se extienden por kilometros alrededor de la medina
Cementerio de los merinides, antiguos pobladores


El palacio real es muy grande, y no es permitido visitarlo…al dirigirme hacia la parte moderna de la ciudad a pie pase por una perta del palacio real y tome una foto, estaba yo a unos 50 metros , pero me vieron los guardias del palacio y me llamaron, me acerque a ellos y me dijeron que estaba prohibido tomar fotos y amablemente me pidieron que les muestre la foto y que la borrara…así lo hice y me dijeron que si es posible tomar fotos pero de la puerta principal.

Puerta principal del Palacio Real
Fuente de agua, boulevard y al fondo el Palacio Real
Larga avenida con palmeras en la parte moderna de la ciudad
Mezquita musulmana......la parte moderna es conocida como Fez el Jédid

Una de las cosas que incomoda en las ciudades especialmente para los turistas que como yo caminamos por las ciudades por horas y las recorremos a pie es que las calles casi no tienen anuncios para saber en que calle uno esta…..uno pude ver un anuncio indicando el nombre de la calle pero me parece que solo al comienzo de esta pero no se encuentra después así que yo caminaba y caminaba y no sabia en que calle estaba a pesar que tenia un mapa de la ciudad...las calles a veces toman otra dirección sin ver un anuncio….yo muchas veces estaba caminando en dirección recta pero después era otra calle y tenia que buscar la que yo deseaba…y muchas veces cuando veía un anuncio con el nombre de la calle no entendía nada porque estaba en árabe.

?????...y ahora en que calle estoy?
??????...Voy a la izquierda o derecha?

Pero a Fez como a otras ciudades de este pais hay que recorrerla despacio, sin prisas, observando los detalles y recorriendo sus calles.

Bueno solo quise contarles algunos detalles de este país.

Después de estar 2 días en esta ciudad llego la hora de dejar Marruecos ya había comprado el billete de bus hacia Madrid el viaje duraría casi 27 horas.
Tome el bus a las 8.30 de la mañana y pasamos por varias ciudades antes de llegar a Tánger, la primera ciudad que visite.
Viajando de regreso a Rabat

No solo hay desierto sino tambien muchos campos de cultivo

Pasando por pueblos



A Rabat llegamos a las 7 de la tarde, era aun de día y después de realizar los tramites en inmigración en el puerto pase a la sala de espera para esperar el momento de abordar el gran buque que nos transportaría hacia Tarija en la costa de España…el viaje en el buque dura mas de 2 horas pero ya adentro hay que esperar otras 2 horas mas mientras cargan mercadería y los buses que nos llevaran hasta Madrid.

Buque que transporta a los pasajeros hacia la costa de España

El bus en que viajamos son tambien transportados en el interior

Uno de los pasadizos del buque

Dejando Marruecos

Rumbo a España

El viaje durante 15 días por Maruecos fue interesante por el gran contraste que existe con los países europeos, se nota eso un gran contraste y esto es lo que hace un viaje diferente….es cierto, que tuve momentos desconcertantes y a veces ganas de dejar este país pero ya había hecho una ruta de viaje y la cumpliría…a medida que iba recorriendo el país mi opinión cambiaba y después de finalizar el viaje y regresar con el pensamiento hacia los lugares que visite puedo decir que fue una gran experiencia…es una cultura diferente a la nuestra y como todas, incluyendo los que pertenecemos al mundo occidental, tiene también sus virtudes y defectos…tal vez no tuve tiempo de poder entender mejor al mundo árabe y no pude interactuar con su población local como lo hice en otros países, por eso espero tener la oportunidad de volver a visitar otro país árabe…pero después de reflexionar lo que fue este viaje a Marruecos, un mundo dierente…si, la verdad que valió la pena.
EDGARDO.

1 comentario:

  1. Hola Edgardo!
    Seguimos tus aventurias en Marruecos y fue muy interesante para nosotros leer tus experiencias y tus puntos de vista sobre un pais que nos ha encantado! Ver tus fotografias de los lugares donde fuimos tres meses atras es tan agradable... por ejemplo vimos que la puerta de la medina de Fes esta casi nueva (cuando fuimos estaba en restauracion completa). Gracias para compartir todo eso con nosotros. Deseamos que todo va bien en Nasca y que piensas en otro viaje. Saluda Ruiz para nosotros! Hasta pronto Edgardo!
    Mélanie y Pierre!

    ResponderEliminar