martes, 19 de mayo de 2009

Planetario en el Castillo de Tilff

Hola
Aquí sigo con el recuento de otras actividades realizadas en la ciudad de Lieja y Tilf.
A veces hacíamos otras actividades que son distracciones como por ejemplo fuimos a un cine de la ciudad de Lieja con Jeanot uno de los que trabajan con nosotros en el planetario portátil quien nos invito al cine a ver un interesante documental ecológico sobre los problemas y conveniencias de lo que significa la construcción de reactores nucleares y al final del documental hubo un debate con el director de la película, debate con preguntas que incomodaron al director ya que había gente en contra y a favor de cómo se trato el tema.



Debate sobre el documental con el director
Pero también hay tiempo para la música …Thibout, el sobrino de Barthelemy iba a hacer un pequeño concierto para una celebración de los scouts de la ciudad…así que nos preparamos para ir a verlo tocar con el grupo del que el forma parte, el es el baterista y el gupo se llama The Spof.
Es un grupo juvenil de rock moderno formado con sus compañeros de colegio desde hace algún tiempo y de tanto en tanto tienen conciertos…así que esta vez fuimos.
Grupo The Spof

Thibaut y Stannick

Muchachas pintadas...fiesta de la selva

Thibaut en la bateria

Yo con algunos de los padres de los integrantes del grupo

El concierto se realizo en un lugar a las afueras de la ciudad en el centro de esparcimiento del los Scouts….en una zona de mucha naturaleza.
Llegamos con su papa también y Thibaut fuimos a buscar su batería y después al club.
Aquí fotos de lo que fue ese breve pero simpático concierto.


Grupo en concierto

Disfraces por la fiesta de la selva

Todos animados y tomando

Barthelemy tomando fotos del grupo

Salud con cerveza en tubo

Una de las buenas noticias de este grupo es que ellos van a tocar a Hungria en el verano europeo de este año, nada menos que en Les Francfollies, que es un concierto o festival de grupos de rock que dura varios días y representan buenos y famosos grupos de varios países del mundo y esta será una gran prueba para ellos y además se presentaran después en el Francofollies de Bélgica también.
Yo con Christopher, cantante del grupo Con Stannick, primera guitarra

Con Yannick, bajista Con el cantante y su padre

Que viva la juerga

El grupo The Spof con los padres, Barthe y yo
El Festival de música conocido como Francofolie se realiza, el más importante en Francia en la ciudad de La Rochelle y también otros países hacen lo mismo pero actuar en cualquiera de ellos puede ser muy bueno para el grupo.

Yo con los 4 integrantes del grupo

Pero así como esto es muy importante para este grupo de rock para nosotros es la presentación que tuvimos en la ciudad de Tilf con el planetario portátil que hemos llevado….Tilf es una pequeña ciudad muy cerca de Lieja y es muy bonita.


Castillo de la Comuna de Tilf donde se instalo el planetario

El interior con parte de los paneles de informacion

Aquí la Comuna de la ciudad nos invito a hacer presentaciones para varios colegios y publico en un lugar que nros dieron el Castillo de Tilf…un lugar muy bueno y cómodo para nuestras presentaciones.
Esperábamos saber cual seria la reacción de los asistentes a la presentación nuestra en esta ciudad…había un poco de ansiedad y llegaron los colegios durante 3 días así como publico de la ciudad y la respuesta fue de lo mejor….los profesores nos felicitaron no solo por lo que se mostraba en el planetario sino por la información que daba Barthelemy a los alumnos antes de ingresar a la función del planetario.

Barthelemy dando la charla antes del ingreso al planetario




Escolares escuchando atentamente la axplicacion sobre la cultura peruana


Durante tres dias asistieron alumnos de diferentes colegios


Observen con que atencion escuchan a Barthelemy

Los alumnos estaban atentos a la explicacion

El comportamiento de los alumnos fue muy bueno


Y tambien hacian preguntas


No podíamos estar mas contentos así también lo estuvieron las personas que colaboran y trabajan con nosotros en esto porque la respuesta del publico fue muy buena y no exagero….fue una gran satisfacción…

Los alumnos antes de ingresar al planetario



Para ellos era interesante la informacion sobre nuestra cultura
Las presentaciones se hicieron para diferentes grados
Para los mas pequenos se hizo algo diferente de acuerdo a su edad

Interior del planetario portatil

Preparando los equipos


Teníamos expectativa de cómo lo tomarían los escolares de diferentes grados y edades…la funciones que prepare en el idioma francés así como la información de Barthelemy previa a la función información sobre la cultura nasca e inca y otro tipo de datos que para los asistentes a la charla de Barthelemy fue una sorpresa el saber que cosas y alimentos que ellos en Europa usan o consumen diariamente tienen origen peruano como el maíz, la papa y en lo que es vestimenta el poncho y el chullo ellos estuvieron sorprendidos de saber esto y aun los profesores felicitaron por la manera simple y amena con que se dio la información…

Para ellos era una atraccion el planetario

Profesores tambien hacian preguntas


Daniele nuestra coordinara en Belgica tambien hizo explicaciones

Todos los alumnos estuvieron siempre atentos a las explicaciones

Probablemente uds. pensaran que exageramos pero no es asi y una prueba de ello fue la presencia de una astrofísica quien dio buena opinión y la presencia muy importante para nosotros de representantes de la embajada de Perú y de organizadores de eventos importantes en la zona francesa de este país .
La presencia de estas personas fue para nosotros muy importante pero mas importante fue la opinión de ellos.

Representantes de la embajada de Peru y organizadores de eventos importantes en Belgica estuvieron presentes
Ellos estuvieron complacidos de lo que estabamos presentando sobre la cultura peruana

Los organizadores de eventos ya quieren patrocinar presentaciones del planetario en esta zona del país y la presencia del representante de la embajada quien llego desde Bruselas, la capital solamente para conocer lo que ofrecíamos....y su respuesta fue grande para nosotros …le pareció muy buena la forma como estábamos presentando y difundiendo la cultura peruana en Bélgica nos agradeció y felicito…el no sabia que era lo que estábamos haciendo, y despues de apreciar lo que haciamos ya se comprometió a dar el apoyo de la embajada en este país y otros.... después de la función ellos se fueron con Barthelemy y nuestra coordinadora a tomar algo y conversar sobre como trabajaríamos con ellos….esto amigos era lo que habíamos estado esperando y por lo menos los primeros pasos ya lo logramos…La presencia del Planetario Maria Reiche en este país….. en un futuro cercano esperamos informarlos de lo que se viene para nosotros.

Barte feliz con el planetario
Llego el día final por esta vez de nuestra presencia con el planetario Barthelemy regresaba a Perú el martes y el domingo se realizaría la ultima presentación del planetario en un lugar que esta en lo alto de un monte en la ciudad que es una capilla donde se realizan actividades diversas y esta vez se había preparado una feria referente a lo ecológico y estuvimos presentes allí.
Después que termino el evento que duro un día prepararon una cena de despedida para nosotros.



Evento organizado por la institucion Amerique Indienne


Era una actividad ecologica por la primavera


En el interior de la capilla estuvo instalado el planetario


Publico asistente en general

Planetario portatil
El planetario portátil se queda en esta ciudad y las presentaciones estarán a cargo de las personas que hemos capacitado para ello…Rolande, Jeanot y Sylvaine quien es una peruana que vive en este país desde hace algunos años...pero Rolande, la primera será la encargada de dar las funciones por ahora y asistida por Sylvaine …
Rolande sera la que hara las presentaciones del planetario

Rolande esta muy interesaad en esto y aprendió muy pero muy rápido….ellos se encargaran por ahora en nuestra ausencia de hacer funcionar el planetario y antes de dejar yo esta ciudad me entere después que ya tenían otras presentaciones.

Barthelemy partió para Perú y yo tenia visa para 3 meses y había decidido visitar otros lugares y amigos, me quedaba un mes antes de regresar a Perú así que antes de dejar la ciudad de Lieja y Bélgica hasta otra oportunidad, durante unos 9 días me fui a la ciudad de Bonn en Alemania para visitar a mi amigo Volver y después hacia Strasburgo, Francia para visitar a otros amigos que conocí en nasca….esto en el siguiente articulo....EDGARDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario